Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

Desde 1981

Presentación del libro "La Respiración del Alma" sábado 17 de junio, en la Casa de Castilla la Mancha de Madrid

Entrañable tarde la vivida en nuestra sede, en la Casa de Castilla La Mancha, el pasado sábado 17 de junio, para presentar La Respiración del Alma, libro de poemas cuyo autor es nuestro paisano Francisco López Mártínez, que estuvo rodeado de numerosos familiares y amigos para acompañarle a este nuevo acto organizado por nuestra Asociación.
Abrió el acto José Vicente Cepeda, presidente de la A.C.T.M. quien reconoció el acierto de organizar la presentación del libro del “hermano de Pepe”, a pesar de haber tenido que esperar dos meses para ajustar la fecha en la agenda de actos. Tres razones han motivado organizar este acto: “Francisco es tomellosero, forma parte de la historia de la Asociación y de la Casa de Castilla La Mancha y el afán de dar a conocer desde Madrid a nuestros autores”.
Olga Alberca, en nombre de la Casa de Castilla La Mancha reconoció “ser un  honor para la Casa tener nuevamente a nuestro paisano Paco”. Recordó su aportación a la entonces Peña de Tomelloso en Madrid, de la que fue presidente desde 2010 a 2013, y a la vicepresidencia de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, sin olvidar el cargo de asesor y secretario general de la Confederación de las Casas Regionales de España. La vicepresidenta de la Casa de Castilla La Mancha dejó abierta la puerta para que Francisco vuelva a colaborar con la Casa y con la Asociación.
Francisco Gijón, hombre polifacético en el panorama cultural, fue quien hizo la presentación de Francisco López Martínez, del que derrochó grandes elogios por sus cualidades humanas y literarias. Su intervención estuvo plagada de humor y calidad literaria repasando cada uno de los poemas que configuran el libro. Para Francisco Gijón “La Respiración del Alma recoge  palabras sencillas,  sutiles, que llegan al corazón”. Gijón “no tiene duda en considerar una obra maestra que merece ser leída más de una vez”.
Llegó el turno para el principal protagonista. Una frase bastó para resumir el sentir de la vocación literaria heredada de su padre y mantenida por sus hermanos Ángel y José: “Mis poemas van conmigo, yo vivo con ellos, viven conmigo”. Acto seguido Francisco recitó algunos de los poemas que componen La Respiración del Alma.
Cerró el acto su hermano, José. El prestigioso escritor, poeta, periodista y crítico literario, reveló que fue él quien “aconsejó a Paco recopilar todos los poemas en un libro”, en el que se encuentra “está todo lo que él derrama en cada una de sus páginas”. Recordando a su hermano Ángel dijo que “los tres hermanos recogemos todo lo que hemos sentido, lo que hemos gozado, padecido en la vida”.
Por gentileza de Francisco López Martínez a la conclusión del acto se ofreció un aperitivo que posibilitó la prolongación de una tarde literaria, típicamente tomellosera desde el centro de Madrid.