Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

Desde 1981

Presentación del Colectivo Las Supernenas en la Casa de Castilla La Mancha

El acto que organizamos con Las Supernenas será recordado como uno de los más conmovedores en la historia de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.  Nos acompañó nuestra delegada en Tomelloso, Felisa Sáez Quevedo.
Montserrat empezó recordando como surgió Supernenas. En esa sala fría del Hospital de Alcázar de San Juan, donde recibía tratamiento para superar el cáncer de mama, con ambiente de tristeza y desesperanza, empezó a contagiar su sentido del humor a otras pacientes porque “en la vida nos pueden quitar todo, pero lo único que no nos pueden quitar es la actitud, eso está en ti”. Para Montse, todo tiene un porqué. A veces hay que “pasar por la máxima tristeza para encontrar la felicidad”. Hay que buscar el lado positivo y “reconquistar los miedos”, que atenazan lo mejor que cada uno puede dar. En diciembre de 2015, el día 26, se constituye Las Supernenas, Colectivo de Afectadas por el Cáncer de Mama.
Detrás de cada evento hay una colaboración personal de Supernenas de distintas poblaciones. Cada una tiene encomendada una colaboración para que el evento culmine en el propósito perseguido. Ese es el mejor reconocimiento: la valía personal de cada una de las supernenas.
Durante la exposición de Montse, se van intercalando testimonios de algunas de las supernenas desplazadas hasta Madrid.
Empieza Julia. La enfermedad le hace caer en una crisis sin encontrar sentido a la vida. Con Las Supernenas empieza a quererse en primera persona, a llenarse de vivencias.
¿Y Mari qué nos cuenta? “Si lo puedo ver lo puedo hacer”. Capaz de hablar ante un auditorio de setecientas personas o hacer un desfile de modelos de bañadores, “con este cuerpo serrano”.
Odeli, veintisiete años, se le echa el mundo encima cuando recibe la noticia de su enfermedad. Es la más joven de las afectadas. Sonrisa permanente. Las Supernenas le reportan atención, amistad, cariño, ser querida.
Manoli. Tomellosera residente en Palma de Mallorca. Jugaba siendo niña con Montse. Acude a ella cuando le llega el cáncer y cambia actitud. Le hace mucha ilusión asistir a este evento porque así conoce y trata a sus compañeras de colectivo. Palma de Mallorca les espera para una nueva “quedada”.
Nieves. Por su situación laboral ha pasado inviernos de tener que vivir en casa con abrigo, con escasos medios para vivir. El tribunal médico no le reconoce la incapacidad. Está apta para trabajar, pero… ¿en qué? Las Supernenas le ayudan a salir del túnel.
Y finalmente, Pilar, la autónoma. “Se ha hecho la valiente” y se ha calzado tacones. ¿Consecuencias?: Nos habla sentada. Tuvo que cerrar el negocio de peluquería cuando llegó la enfermedad. Tiene otra batalla que afrontar al cáncer. No recibe ayudas de estamentos públicos por ser “ser guapa y joven”. Graciosísima.
Demuestran lo que son “una familia, compañeras de vida con apoyo de por vida”.
El acto está tocando a su fin aunque nadie quiere marcharse, hay un sentir generalizado entre los asistentes de que para ellos han asistido al mejor acto vivido en la Casa de Castilla La Mancha. Durante toda la exposición Montse ha estado tan pichi sentada en la mesa, pero ya de pie se prepara a hablar de su libro: ¿Por qué yo?. No hace falta decir el fin de lo recaudado. Creo que es un privilegio que fundaciones como la de Josep Carreras puedan investigar con fondos donados por este querido colectivo. ¿Por qué yo? deja un legado. A Montse la enfermedad le supuso un punto y aparte en su vida. Apreció el verdadero valor de la vida, las cosas pequeñas, y se vio impulsada a transmitir el sentido de la vida que había empezado a disfrutar. 
Pero Montse tiene más para el final. Llega la traca, la reivindicación final: “Proyecto Lanza Sueños se hará realidad porque necesitamos seguir viviendo… porque sobrevivir para mal vivir es algo que me repatea. ¿Por qué Lanza Sueños? Me cansé de reivindicar. Para qué quejarme. Si no me gusta lo que hay, lo mejoro, o al menos lo intento. Va a dar trabajo a pacientes oncológicos. Bien para reinserción o social o dentro del proyecto para abarcar muchísimos servicios. Proyecto precioso, grandísimo. Sueños que se harán realidad para pacientes en situación extrema y para otros que estando bien, podrán ver cumplidos algunos de sus sueños. Acuérdense bien de Lanza Sueños, porque en un futuro lo van a escuchar muchísimo…”
Quedaba la despedida. Colofón con música. Teniendo a Montse enfrente no hay momento para la relajación. Despedida bailando y cantando VIVIR, de Rozalén con Estopa.
Encarecidas gracias de la Asociación a la loca cuerda de Monterrat Jiménez García y a Las Supernenas, por ese ejemplo de superación ante la adversidad y por esas ganas de decir sí a la vida, que sigáis siendo “compañeras de por vida para toda la vida” y sigáis haciendo el bien que perseguís. ¡Hasta la próxima!