14/10/23. ACTO DE INAUGURACIÓN EXPOSICIONES 25 CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA FRANCISCO CARRETERO EN LA POSADA DE LOS PORTALES
Posiblemente el 14 de octubre haya sido una de las fechas más singulares en la historia de nuestra Asociación. En la Posada de los Portales inauguramos la 25 Edición del Certamen Nacional de Pintura Francisco Carretero, dos exposiciones en una: la de los finalistas de esta edición y parte de las obras en propiedad de la familia de nuestro admirado pintor, a tener en cuenta también que el Ayuntamiento y la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora aportaron obras en propiedad para la exposición. Llegar a 25 ediciones era motivo suficiente para involucrarnos en un proyecto de considerable dimensión logística y económica. Carácter excepcional por cuanto en las anteriores ediciones las obras finalistas eran expuestas en el salón de actos de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid, en nuestra sede. Ni cortos ni perezosos nos pusimos a funcionar para hace realidad el mayor reto de los afrontados por esta junta directiva. Destacar la entrega de dos de nuestros directivos, Luis Marín y Luis González, porque sin su implicación y entrega no hubiera sido posible llevar el Certamen a Tomelloso.
Y llegó el día, el 14 de octubre la Posada de los Portales se vistió de gala para inaugurar las exposiciones y procedió a dar a conocer a los ganadores y la entrega de distinciones. Familiares y amigos de Francisco Carretero, aficionados a la pintura y de la cultura en general, asistieron para compartir este acto que contó con la presencia de la nueva concejala de Cultura Inés Losa, acompañada por los miembros del gobierno municipal Carmen López, Rocío Valentín, Jesús Lara y Benito Benito Grueso. Por el grupo municipal socialista acudió Nazareth Rodrigo y Amadeo Treviño.
Había que agradecer la excelente acogida y así lo hizo nuestro presidente. Agradecimiento a los familiares de Francisco Carretero, al Ayuntamiento de Tomelloso, a las pintoras María José Madrigal y Caroline Culubret componentes del jurado, a las empresas patrocinadoras y a todos los asistentes que en tal elevado número nos acompañaron. Adelantó la perspectiva de poder convertirse el certamen en internacional, habida cuenta de que se han presentado en esta edición un total de 131 obras, de las que 14 provienen de México, Brasil, Alemania, Portugal, Italia, Colombia, Uruguay y Argentina.
Inés Losa por primera vez hizo acto de presencia como concejala de Cultura a uno de nuestros actos. En honor a la verdad no pudo empezar mejor su estreno por la relevancia del certamen. Nos agradeció la decisión de celebrar la 25 edición en Tomelloso. Anunció que la obra de Francisco Carretero contará pronto con un espacio permanente en la ciudad y la creación de un curso universitario en lo que era su casa, la actual sede de la Uned.
Luis González De la Cruz, sobrino biznieto de Francisco Carretero y miembro de nuestra junta directiva, intervino con un agradecimiento a personas y entidades que han participado en el proyecto en el que él ha sido una pieza imprescindible para la exposición de las obras de la familia, Ayuntamiento y Parroquia; lógicamente, el principal agradecimiento fue para su familia por el gran apoyo obtenido. Y una ilusión contagiada: que Francisco Carretero Cepeda sea reconocido junto a su obra como se merece.
Hicimos entrega de una placa a Mongelines De la Cruz, una de las sobrinas nietas del pintor tomellosero, en representación de la familia, por su inestimable aportación a este Certamen, del que hay que decir que desde sus comienzos el premio en metálico siempre ha corrido a cargo de las sobrinas nietas. También hubo placa de agradecimiento a las componentes del jurado por asumir la siempre costosa selección de obras finalistas y premiadas.
Y llegó el momento de la entrega de premio al ganador. El pintor gaditano Bartolomé Junquero, con la obra “El bosque”, ha conseguido el primer premio dotado con 1.000 euros y trofeo. “Un premio siempre proporciona motivación -nos dijo a todos los presentes-, pero todo sería mucho más bonito si hubiera paz, que la necesitamos más que nunca”. Los tres accésits han sido para Pablo Rubén López Sanz (Ford Fairline), José Antonio Montecino Prada (Espacio para el deseo) y Eduardo Gómez Query (Amanecer mediterráneo).
Inaugurada las exposiciones y entregados los premios los asistentes pudieron ya recorrer las salas para disfrutar de las casi cincuenta obras expuestas. Terminamos degustando vino de la tierra con muy buen acompañamiento gastronómico en el Casino de Tomelloso.
Las obras finalistas fueron expuestas desde el 14 de octubre hasta el 2 de noviembre, mientras que las de la familia de Francisco se amplió hasta el 21 de noviembre.
Terminado el plazo de la exposición la obra ganadora quedó en dependencias municipales. Por acuerdo alcanzado con la anterior Corporación Municipal, la obra ganadora pasa a ser propiedad del Ayuntamiento para formar parte del patrimonio que Francisco Carretero legó al pueblo de Tomelloso.
Queda una gran satisfacción a todos cuantos formamos esta junta directiva por haber contribuido notoriamente a realzar la figura de Francisco Carretero. En 2022 editamos un número monográfico de la revista Pámpanas dedicado a la persona, en su vertiente humana, política y artística aprovechando el 60 aniversario de su fallecimiento. Dos años y diez meses después, celebramos su certamen de pintura en su pueblo, en la misma Plaza de España por la que tantas veces pasaría a lo largo de su vida. Si los propósitos se plasman en realidades, si los proyectos se convierten en realizaciones rigurosas, la Asociación Cultural de Tomelloso habrá contribuido a que Francisco Carretero Cepeda y su obra sea un referente cultural a nivel local, regional, nacional e internacional.