Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

Desde 1981

Presentación en Tomelloso de Pámpanas nº 25

DÍA 25 DE MARZO. PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL FRANCISCO GARCÍA PAVÓN DE LA 25 EDICIÓN DE LA REVISTA PÁMPANAS.

 

Fue el primer acto de todos los programados para el año 2023, un año muy especial para la Asociación por cuanto con el nuevo número de Pámpanas hemos conseguido llegar a las 25 ediciones, lo cual es suficiente motivo para decidir hacer un monográfico de la revista sobre su historia, ampliando el número de páginas y de tirada, 1200 ejemplares, 200 más de los habituales.
Labor encomiable la de nuestra vicepresidenta primera, Olga Alberca Pedroche, quien desde un primer momento asumió el compromiso de aportar la documentación gráfica y escrita con un resultado magnífico. El número 25 se ajusta claramente al objetivo perseguido, recopilando entrañable información sobre los comienzos de la Peña de Tomelloso en Madrid (Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, desde septiembre de 2018) y la revista que se creó para dar a conocer a nuestros paisanos la labor desarrollada año tras año, década tras década, de un puñado de animosos tomelloseros residentes en Madrid.
Asumimos el elevado presupuesto, pero salvo que se demuestre lo contrario -y hasta ahora no ha ocurrido-, la cuestión económica no nos para, sino que nos incentiva a afrontar las dificultades. Contamos con apoyo de empresas y despachos profesionales; para este número el número de patrocinadores asciende a doce en total, el doble de los que habitualmente vienen participando en otros números. De este modo, nos mantenemos fieles al encuentro anual en nuestro pueblo, con el que, consiguientemente, debemos ser puntuales con el compromiso de ofrecer una revista de calidad.
Pámpanas no tiene coste alguno para quien quiera adquirirla, los ejemplares son gratuitos y se reparten una vez presentada la revista en La Posada de los Portales, Museo Antonio López Torres, Biblioteca Municipal, Casa de Cultura, librerías e institutos.
Con esta buena predisposición organizamos la presentación de la revista Pámpanas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón. Posiblemente este acto ha sido uno de los más distendidos y divertidos de los celebrados en la nueva andadura de nuestra Asociación. Contar con José Luis Albiñana (nuestro querido “Pona”) es una garantía de pasarlo bien. Con 94 años este carismático tomellosero tiene una memoria exquisita, lo cual hace conocer más la historia y personajes de Tomelloso, siempre aderezado con tintes de humor. Pona actuó en calidad de representante de los colaboradores, que con sus firmas han enriquecido este número especial de Pámpanas, en su 25 edición.
Abrió el acto Carmen Labrador, en calidad de directora de la citada Casa de Cultura, dando la enhorabuena a nuestra Asociación por las actividades que venimos desarrollando. Definió a Pámpanas como “puente entre Tomelloso y Madrid, entre la añoranza de la tierra y el lugar de acogida y la materialización del deseo de todos los que han contribuidos a llevar el nombre de Tomelloso más allá de nuestras fronteras”. Concluyó “poniendo a disposición esta Casa para cuando queráis volver”. Ni qué decir tiene que le tomamos la palabra para sucesivas presentaciones, porque estamos acostumbrándonos a sentirnos como en nuestra propia sede.
A continuación, el presidente de la Asociación José Vicente Cepeda Plaza, dio las gracias a todos los asistentes. Expresó su satisfacción por reestablecer gracias a Pámpanas un nexo de unión entre los tomelloseros en Madrid y los residentes en Tomelloso. Resaltó la continuación y modernidad de la revista Pámpanas y la relación con el Ayuntamiento de nuestro pueblo, gracias a la estrecha colaboración con la Concejalía de Cultura, cuya implicación por parte de su titular, ha sido determinante.
José Luis Albiñana Masó (Pona) agradeció la invitación para participar en representación de los colaboradores que han aportado con sus firmas vivencias y recuerdos en diferentes etapas de la revista y de la Asociación. José Luis recordó “que en 2007, fue distinguido por la entonces Peña de Tomelloso en Madrid, Tomellosero del Año, ocupando en dos ocasiones la tribuna en la Casa de Castilla La Mancha”. Resaltó la personalidad del fundador de la Peña, Julián Cañas Hernández, reconociendo “el mucho mérito de empezar de cero, sin dinero, destacando a tomelloseros afincados en Madrid como Olga Alberca, Pepe López Martínez”. Hizo un pormenorizado recorrido por las actividades emprendidas: bailes, cursos de cocina, viajes, conferencias, coloquios, proyecciones. Pero el más significativo logro de la entonces Peña -añadió nuestro querido paisano-, fue la creación del Certamen de Pintura Francisco Carretero.
La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, trasladó la enhorabuena de la alcaldesa, quien por circunstancias de agenda no pudo asistir al acto.  Lástima que no haya podido acudir a ninguno de los cinco actos que desde 2018 hemos celebrado en Tomelloso. Felicitó a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid “por la actividad desarrollada, el trabajo que conlleva, labor, dedicación, volumen de actividades y propuestas”. Se mostró agradecida en nombre del Ayuntamiento “por la labor compleja y bonita, lo hacéis muy bien, con mucho amor a Tomelloso, con resultados excelentes, sintiéndonos muy afortunados de tener un poquito de Tomelloso en Madrid”. Para la concejala la revista Pámpanas “es un disfrute, por la calidad de los colaboradores y el contenido, y una manera muy bonita de aprender más de nuestro pueblo y sus gentes”. Destacó los objetivos comunes a nivel cultural entre la Asociación y el Ayuntamiento y mirando al futuro deseó “seguir adelante, trabajando por muchos números de la revista, sintiendo un orgullo tremendo como concejala y tomellosera de la labor de la Asociación”, animando “a llegar a otros 25 números más”.
A continuación, Luis Marín, directivo de la Asociación, dio paso a la entrega por parte nuestra delegada en Tomelloso, Felisa Sáez Quevedo, a Nazareth Rodrigo, en representación del Ayuntamiento, de la obra ganadora de la última Edición del Certamen Nacional de Pintura Francisco Carretero. La citada obra lleva el título de “Mercado Central”, cuyo autor es el pintor valenciano Fernando Galarza Navarro. De esta manera se inicia el cumplimiento del acuerdo entre la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid y la Concejalía de Cultura, para que la obra ganadora en cada una de las próximas ediciones pase a formar parte del patrimonio pictórico donado por el propio pintor al Ayuntamiento de Tomelloso.
Marín adelantó a los asistentes la decisión de la junta directiva de celebrar la exposición de las obras finalistas de la Edición nº 25 del Certamen Nacional de Pintura Francisco Carretero y la entrega de premios en La Posada de los Portales, prevista para la segunda quincena de octubre y primera de noviembre, a la que se unirá la exposición de parte de las obras en propiedad de la familia de Francisco Carretero. Todo un reto, pero veinticinco años organizando este importante certamen merece darle en nuestro pueblo todo el realce que se merece.